Un sorbo de café con historia

Además de saborear esta exquisita bebida, Museo Café Linaje es un espacio cultural para convivir entre amigos y familia y conocer más sobre este delicioso y aromático grano.
PORTADA   15 de mayo de 2013
Marielos Ramírez
 


Foto Mauricio Cáceres.
El lugar está decorado con pinturas, fotografías y accesorios que expresan el día a día en los campos de café.
En el 2007 nació la idea de sembrar, recolectar, tostar y moler café para el consumo familiar, pocos años después la producción del grano aromático se convirtió en la principal fuente de ingresos para esta familia.

Compartir el delicioso sabor de un café de altura fue su siguiente sueño. En el 2012 los administradores abrieron las puertas del Museo Café Linaje, un acogedor lugar ubicado en Antiguo Cuscatlán, en donde desde ese entonces se deleita del exquisito Café Linaje.

Además de catar una variedad de sabores y disfrutar de sus aromas y texturas que ofrece este grano 100% salvadoreño, los comensales conviven en medio de un original ambiente de finca productora de café.

Granos de café en sus diferentes procesos (tostado y sin tostar), costales, ollas, antiguas herramientas agrícolas y las mesas del lugar decoradas con granos de café que forman paisajes, hacen volar la imaginación de quienes visitan el Museo Café Linaje.

Básculas antiguas de diferentes tipos para pesar el café, corvos, fotografías y pinturas de cortadoras de café, también son parte de los accesorios que buscan contar la historia del café en El Salvador.

"Quisimos un lugar en donde servir nuestro café y así abrimos este espacio familiar, en el que todos pueden conocer un poco más del café, con fotografías y pinturas de su cultivo, y herramientas que utilizaron los primeros caficultores en el país", explica uno de sus fundadores.

Las pinturas de reconocidos artistas en El Salvador, como Adonai Ramos, también se exponen en el lugar, que además puedes comprar si eres amante del arte.

Cada cuadro refleja el trabajo en el campo, la idiosincracia de la gente, espectaculares paisajes y campos de café.

CAFÉ GURMÉ

Un fresco y penetrante aroma te da la bienvenida al Museo Café Linaje. Características únicas que lo hacen diferente a otras marcas en el mercado.

Según el propietario, el proceso de secado natural es la clave para obtener y servir un café de altura y de primera clase, saludable, suave y agradable al paladar.

"No pasa por procesos de despulpado y fermentado en pila. El grano se fermenta con la propia miel de cada grano, pasa por un secado más despacio y directo al sol. Al final da un sabor y aroma diferente, agradable", cuenta el fundador.

El aroma y su dulce sabor es inigualable. Es por ello que a partir de las tres de la tarde, las mesas son ocupadas por fieles amantes de la bebida, de la historia y del lugar en general.

Museo Café Linaje te invita a probar sus especialidades: Café Expreso, Expresso americano, laté, capuchino, mocachino, entre otras bebidas gurmé.

También puedes escoger entre una variedad de frozzen elaborados con café, entradas, ensaladas, licuados y bebidas tradicionales y naturales. Además, en el museo-café planean incluir otras bebidas frías que tendrán como principal ingrediente el café y otras, acompañadas con frutas.

Los fines de semana la música andina deleita el oído de sus clientes. Un grupo de jóvenes originarios de Antiguo Cuscatlán crean un agradable ambiente con su peculiar ritmo, entre otras actividades.

Si deseas conocer más sobre la producción de café, el Museo Café Linaje también prepara tour especiales, que incluye caminatas por senderos, paseo en bicicleta y recorrido a la finca El Porvenir, de donde extraen su café estrella, ubicado carretera a Santa Ana.

Museo Café Linaje está ubicado en Calle Cuscatlán Oriente, No. 10, Antiguo Cuscatlán. Búscalos en Facebook como Museo Café Linaje. Para más información puedes llamar al teléfono: 2243-1899

Foto Mauricio Cáceres
El Café Linaje se extrae de la Finca El Porvenir, ubicada en Santa Ana. Es una bebida mística que guarda la vida del bosque.