Delicias de la Cuaresma

El pescado envuelto en huevo o en masa, las torrejas, los jocotes, el mango y el ayote en miel, son platillos propios de Semana Santa, aprovecha para disfrutarlos en esta temporada.
PORTADA   18 de marzo de 2013
Nancy Pérez
 


Foto César Avilés.
Los jueves y los viernes de cuaresma por tradición se degustan los rellenos de pescado, mientras que las torrejas y jocotes o mangos en miel se disfrutan en las calurosas tarde de verano.
Se acerca la temporada más importante para los cristianos: la celebración de la Semana Mayor y con ello, la posibilidad de que saborees ricos manjares propios de esta temporada.

Ya sea bocadillos salados como el pescado envuelto en huevo o en masa, o dulces, cuya base son las frutas de estación, todos se convierten en la estrella de la mesa durante estos días de calor y descanso.

Si lo tuyo es el pescado envuelto en huevo, te contamos un dato curioso: para que este llegue a tu mesa bajo esa condición, antes de vendértelo, los pescadores lo untan con abundante sal para conservar sus nutrientes y lo dejan secar al sol por varias horas.

Si vas a cocinarlo, debes eliminarle buena parte de la sal que lo estuvo preservando, dejándolo toda una noche en agua para que se reconstruya e hidrate la carne y la proteína que este posee, sugiere Rina Toledo, Investigadora de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador.

A la hora de cocinar los rellenos, es aconsejable que coloques el pescado en agua hervida para que le hagas otra descarga de sal.

Para que te animes a prepararlo, acá te dejamos su receta:

PESCADO ENVUELTO EN HUEVO

Ingredientes

1 pescado seco de su elección

Harina de trigo

2 huevos

Consomé de pollo y pimienta

Para la salsa:

6 tomates

1/2 chile verde, 1/2 chile rojo

1/2 cebolla, 3 dientes de ajo

1 salsita

1 cuchara de especies

1/2 taza de garbanzo

1/2 taza de arvejas

Procedimiento:

Coloca el pescado seco en agua, al menos por ocho horas, luego sácalo y añade agua hirviendo, deja que enfríe y escurra.

En 1/2 taza de harina coloca pimienta y consomé, luego espolvorea el pescado con esta mezcla.

En una cacerola, calienta el aceite con un diente de ajo y fríe el pescado enharinado y envuelto en turrón de huevo, a fuego suave, hasta que esté bien cocido.

En la licuadora, pon la cebolla, los tomates, el chile verde y el relajo, y licúalos bien, hasta formar la salsa.

Cuela bien la mezcla y llévala al fuego, coloca los garbanzos o las arvejas lavadas y peladas y la salsita de tomate, sazona a tu gusto con sal, pimienta y consomé. Sirve el pescado con verduras y su salsa, arroz y tortillas.

MANJARES CON DULCE SABOR

Entre los postres de cuaresma que no puedes dejar de saborear estos días destacan las famosas torrejas en miel así como los jocotes o mangos en dulce.

Lo mejor de estos es que para su elaboración no se necesita de muchos ingredientes y tampoco debes gastar demasiado.

Emplear dulce de panela, azúcar del pilón o morena para elaborar estos manjares es lo más aconsejable según Toledo, ya que estas no han sufrido tanto procesamiento en su elaboración como la azúcar refinada.

Los jocotes son ricos en vitamina A, C, complejo B, mientras que el ayote posee abundantes nutrientes como el selenio, betacaroteno y licopeno , todos antioxidantes.

"El ayote ayuda a fortalecer el sistema inmunitario de mucha personas, además contribuye a mejorar los problemas coronarios, hipertensión, inconvenientes del corazón, aún el cáncer de próstata" explica la especialista.

Aquí tienes una rica y fácil receta de torrejas, para que sorprendas a tu familia con este rico platillo.

Ingredientes:

1 torta de yema (12 rodajas)

1/2 dulce de panela con 3 tazas de agua

3 rajas de canela

1/2 taza de pasas ( a su gusto)

2 tazas de leche líquida

Canela en polvo

Procedimiento

Corta el pan en rodajas, coloca canela en polvo a la leche. Pasa las rodajas por esta mezcla e inmediatamente envuélvelas en turrón de huevo y fríelas en aceite con mucho cuidado. Sácalas y sécalas en papel absorbente.

En una olla, coloca el dulce de panela y tres tazas de agua, canela en rajas y pasas, deja hervir hasta que se convierta en jarabe (30 minutos) . Añade a las torrejas para que lo absorban mejor, y listo, a disfrutar de estas exquisiteces de Semana Santa

Recetas cortesía de Nubia Daboub

Chef´s Home & Food

Foto César Avilés.
Los jocotes en miel son otra de las delicias que se disfruta en estos días de calor y vacación.