El refugio: rincón mágico entre montañas

Centro de Recreación "Dr. Mario Zamora Rivas" , ubicado en Chalatenango, es un verdadero refugio de belleza natural.
TURISMO   20 de noviembre de 2012
Nancy Pérez
 


Foto René Estrada.
Una de las prioridades del centro de recreación es conservar en toda su extensión los bosques fríos que envuelven la zona y el río que rodea la propiedad.
Si quieres estar más cerca con la naturaleza bajo un clima fresco y agradable, visita el Centro de Recreación "Dr. Mario Zamora Rivas" mejor conocido como "El Refugio" en La Palma, Chalatenango.

En el kilómetro 80 y medio de la carretera Troncal del Norte, cantón El Gramal, en el municipio de la Palma, Chalatenango se localiza este centro de recreación, un verdadero espacio que integra el entretenimiento familiar con la riqueza natural del lugar.

Por estar ubicado a más de mil metros sobre el nivel del mar, un agradable clima te da la bienvenida, mientras visitas las 56

manzanas que conforman el centro que en noviembre abrió de nuevo sus puertas para todos los salvadoreños y extranjeros interesados en explorarlo.

Apreciar el inmenso bosque rodeado de pinos, cipreses y robles es parte de los encantos que encuentras en este sitio, que en 1950 comenzó a funcionar con el fin de satisfacer la necesidades de recreación de los empleados estatales.

Para que los visitantes disfruten su estadía, el centro de recreación cuenta 46 cabañas que están divididas en tres sectores, todo para que gocen cómodamente del lugar y la privacidad.

En el lugar podrás contemplar las coloridas pinturas que representan momentos de la vida rural a través del arte Naif, plasmado en las paredes de cada cabaña.

Los más osados pueden refrescarse en las frías aguas del río Nunuapa, así como en sus cristalinas pozas.

Para los amantes de la acción y de las emociones fuertes, el lugar cuenta con áreas de recreación, canchas para que practiques deportes como el fútbol, al igual que amplios espacios para acampar, entre otros.

Y para garantizar tu tranquilidad en el centro de recreación está instalada la sede de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil, la cual se encarga de la seguridad del turista.

El centro de recreación "Dr. Mario Zamora Rivas" es el lugar ideal para que puedas desconectarte del bullicio de la ciudad.

Si estás interesado en visitarlo, solo debes acercate a las oficinas del centro de recreación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para que hagas los trámites correspondientes de ingreso, o ingresa a la página www.mtps.gob.sv, para que garantices con tiempo tu estadía.

Foto René Estrada.
En 1950 fue creado para atender a los empleados del sector estatal, pero es a partir de este año que deciden ampliar su cobertura para que puedan acceder también los trabajadores privados. Los horarios de atención son de miércoles a domingo de ocho a cuatro de la tarde.