Colorida y artística bienvenida

Con "Abrazo Fraterno" serán recibido los compatriotas que vienen del exterior. La obra es del artista salvadoreño Fernando Llort.
EL PAÍS   3 de octubre de 2012
Marielos Ramírez
 


Foto Marvin Recinos.
Los murales comenzaron a hacerse desde agosto.
Una escultura elaborada en azulejos de varios colores parece querer abrazar a todo aquel que transita por el monumento Bienvenido a Casa (conocido como Hermano Lejano) o a los compatriotas que llegan desde el exterior, sobre la carretera que de Comalapa conduce hacia San Salvador.

Es la estampa de una mujer que extiende sus brazos y junto a ella la imagen de una paloma que a la vez simboliza la alegría y la paz.

Es la escultura más grande que representa a la madre patria, y que es parte de la obra "El Abrazo Fraterno", del artista salvadoreño Fernando Llort.

Los alrededores del monumento también fueron adornados por otras tres esculturas de menor tamaño. La idiosincracia y cultura salvadoreña también fueron plasmados en coloridos azulejos.

El ave nacional, el Torogoz, no pudo faltar en esta representación cultural, sus tonalidades vivas irradian alegría y belleza. La familia también fue símbolo de inspiración para el artista, al igual que la paloma que recibirá a los compatriotas y nacionales, con un mensaje de paz.

Otros miles de azulejos de cerámica forman tres enormes murales que también hablan de las tradiciones salvadoreñas. Las diferentes tonalidades del material le dieron forma a algunos escenarios del pulgarcito.

La campiña salvadoreña, la ciudad capital, la Catedral metropolitana, el ángel del Parque Libertad, el Monumento al Divino Salvador del Mundo, entre otros, son parte de las escenas que el artista quiso plasmar en los murales.

En la parte superior del monumento, los colores azul y blanco de la bandera también darán la bienvenida y saludarán a los que transitan por la zona.

Para Fernando Llort la idea de esta obra de arte nació con el objetivo de darle una amorosa bienvenida los compatriotas que viven en el exterior, y engrandecer el sentimiento patriótico que ellos poseen.

La obra "El Abrazo Fraterno", fue inaugurada el 6 de octubre, en donde además se develó una placa de agradecimiento por parte del artista hacia sus más cercanos colaboradores.

Foto Marvin Recinos
Los azulejos han sido quebrados a mano, y cada pedazo fue colocado de forma minuciosa y delicada para darle vida a la obra de arte.