Devoción a los Santos Niños Inocentes

Imágenes niños hechas en barro son cargadas para relatar un pasaje bíblico. También es un acto de fe de las personas para agradecer a Dios por un favor recibido.
EL PAÍS   26 de diciembre de 2011
ES Magazine
Lunes 26 de diciembre de 2011


Foto archivo
Algunas personas ven esta celebración un momento propicio para hacer bromas y engañar a los "inocentes".
Antiguo Cuscatlán está a las puertas de celebrar la tradicional fiesta a los Santos Niños Inocentes, el 27 y 28 de diciembre.

Esta costumbre data de la época colonial, desde 1713 pero aún se celebra con mucho fervor y fe en la ciudad de Antiguo Cuscatlán.

Es una tradición única y su origen religioso se remonta a los pasajes bíblicos donde se relata que Herodes mandó matar a todos los niños menores de 2 años, en su afán por eliminar al recién nacido, el niño Jesús.

El pasaje bíblico se narra en San Mateo 2:13-23 donde ocurre la matanza de los niños en Belén y la huida de los padres de Jesús hacia Egipto.

Este fervor popular se pone a flor de piel en Antiguo Cuscatlán, distintas personas y familias completas de diferentes puntos del país llevan a sus ¨niños¨ (representados en una imagen) ya sea en carrozas o en canastas en señal de un favor recibido, cada uno lleva el nombre del niño que recibió la sanación o la ayuda.

En las vísperas de la celebración, el 27 de diciembre entran en grupos acompañados de música sacra hasta la parroquia de los Santos Niños Inocentes. Las imágenes son expuestas durante todo el día.

Los fieles católicos forman largas filas para venerarlos según su fe y tradición, otros dan ofrendas y colocan velas en el altar mayor, en donde está la centenaria imagen de la ejecución de los niños.

Al siguiente día las principales calles de la ciudad son abarrotadas por los cristianos católicos y las imágenes salen en procesión para dar testimonio de la fe de este pueblo.

También se realiza una misa solemne donde el párroco exhorta a los feligreses a darle el verdadero significado a las fiestas Navideñas y a la celebración de los Santos Niños Inocentes.

Foto archivo
El Día de los Santos Inocentes se celebra en América y en España.