Típicos platillos de temporada

Son deliciosas preparaciones que no pueden faltar en cada esquina o en las fiestas patronales celebradas a lo largo y ancho del territorio salvadoreño.
GASTRONOMÍA   17 de agosto de 2011
Nancy Pérez
 


Foto Miguel Villalta
En toda fiesta patronal siempre está presente el elote loco, anímate a prepararlo en casa.
Hay platillos que nunca pasan de moda como las pupusas, el elote loco, las papas fritas y las manzanas envueltas en miel o caramelo.

No es necesario que esperes las vacaciones ni las fiestas patronales de algún municipio para que deleites tu paladar con estos deliciosos y peculiares sabores. Prepáralos en casa siguiendo al pie de la letra estas recetas.

PAPAS FRITAS

Es un tradicional platillo que puedes acompañar de mayonesa, queso rallado y salsa de tomate.

Ingredientes:

* 3 papas finamente cortadas en julianas.

* Una taza de aceite vegetal.

* Salsa de tomate.

* Mayonesa.

* Queso rallado.

* Sal al gusto.

Preparación

Pela las papas y córtalas en julianas. Lávalas y déjalas en remojo una media hora en agua fría. Sácalas del agua para que escurran bien.

En una freidora o sartén hondo echa el aceite vegetal. Déjalo calentar para que después coloques las papas. Cuando estén bien fritas sácalas del aceite y ponlas en un escurridor. Ponles sal al gusto. A la hora de servir agrega salsa de tomate, mayonesa y queso rallado. ¡Y a disfrutar!

Cortesía de Delicious

Teléfono 7877-0679

Foto René Estrada
Las pupusas forman parte de nuestra gastronomía y de nuestras raíces.
ELOTES LOCOS

Los productos elaborados en maíz no pueden faltar. El elote loco es el rey de las fiestas y de cualquier lugar turístico.

Ingredientes:

* Elotes (5).

* Mayonesa al gusto.

* Mostaza al gusto.

* Una libra de queso duro blando rallado.

* Salsa negra al gusto.

* Salsa de tomate al gusto.

Preparación:

Pon los elotes en una olla con agua y déjalos hervir por 20 minutos o hasta que los granos estén blandos. Saca los elotes del agua para que enfríen y después úntales la mayonesa. Colócales el queso rallado y decóralos con salsa de tomate, salsa negra y mostaza.

Cortesía de D'elote

Teléfono 2133-5000

Manzanas en miel

A una tradicional manzana le agregas una dulce mezcla y obtendrás uno de los postres más vendidos en las fiestas salvadoreñas.

Ingredientes:

* 1 1/2 libras de azúcar.

* 1 taza de agua.

* 10 manzanas verdes.

* 10 palitos de madera para pinchos.

* Jugo de 1/2 limón.

* Color vegetal rojo.

Preparación:

Coloca en una olla el agua, el azúcar, el jugo de limón y el colorante vegetal. Pon al fuego y déjalos hervir sin mover la miel. Aparte lava las manzanas y colócales el palito. Cuando la miel tenga punto de bolita dura introduce las manzanas y cúbrelas muy bien con la miel.

Pupusas

Son parte de la gastronomía típica a base de maíz. Las infaltables son las de chicharrón, queso con loroco, frijoles con queso, ayote y otras combinaciones más exóticas.

Ingredientes:

* Una libra de masa de maíz.

* Media libra de chicharrón molido.

* Media libra de queso.

* Media libra de frijoles fritos.

* Salsa de tomate casera.

* Curtido.

Preparación:

Toma una bolita de masa y con las palmas da forma a una tortilla. Al centro de la masa ponle una cucharada de queso, frijoles o el chicharrón. Envuelve el relleno con la masa y dale forma de una tortilla.

Unta de aceite el comal o la plancha para que después eches la tortilla. Deja que esta se cocine de un lado para que después le des vuelta. Y a disfrutar.

Salsa casera

* 12 tomates.

* Cebolla grande.

* Chile verde.

* Sal al gusto.

Procedimiento

Lava los tomates, la cebolla y el chile verde. Colócalos en la licuadora y tritúralos. Después pon a hervir y listo.