El Bicentenario en sellos postales

Personajes emblemáticos y lugares que fueron escenario del Primer Grito de Independencia de El Salvador circularán alrededor del mundo con la emisión especial de sellos dedicadas al Bicentenario de esta gesta.
BICENTENARIO   8 de junio de 2011
Evelyn Navarro
 


Foto Cortesía
Se emitirán 120 mil sellos y cada uno tendrá un valor de $0.50.
La iniciativa forma parte de las actividades conmemorativas de los 200 años de independencia realizadas por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura).

El lanzamiento se realizó en el Palacio Nacional, con la presencia de las autoridades de la Secultura, el Ministerio de Gobernación y Correos de El Salvador.

"El Bicentenario cada vez está más cerca, y con estos sellos postales que viajarán por el mundo y se reencontrarán en manos de una enorme cantidad de destinatarios, se valorará la historia de nuestro país", mencionó el Secretario de Cultura de la Presidencia Héctor Samour.

El funcionario explicó además que el propósito principal es reflexionar sobre cómo los salvadoreños se han transformado a lo largo de los últimos 200 años, y sobre qué se debe cambiar para comenzar a construir una sociedad más justa y participativa.

La emisión consta de ocho estampillas con la impresión de figuras y personajes pintados en óleos realizados entre 1857 y 1959 por el artista chileno Luis Vergara Ahumada, quien contó con la asesoría del historiador salvadoreño Jorge Lardé y Larín.

Algunos de los óleos tomados como base para las estampillas están expuestos en los salones de Casa Presidencial.

Los personajes presentes en las estampillas son el presbítero José Matías Delgado, el general Manuel José Arce; así como la imagen alegórica al Primer Grito de Independencia, las fotografías del Ángel de la Independencia y la campana de la Iglesia La Merced.

Foto Cortesía
Héctor Samour, director de la Secretaría de Cultura de la Presidencia durante la presentación de los sellos a los medios de comunicación.
"Para Correos de El Salvador es un gran honor haber hecho estos sellos postales en honor al Bicentenario del Primer Grito de Independencia del 5 de noviembre de 1811", expresó Margarita Quintanar de Ortez, directora de Correos de El Salvador.

La Dirección Nacional de Correos emitirá un total de 500 series de sellos y 125 sobres, con un tiraje de 120 mil sellos. Cada uno tiene un tamaño de 35 mm x 40 mm. El valor de cada serie es de $4 y de $0.50 por sello.