Walmart invertirá $15 millones en El Salvador

Proyecta construir tienda en Mejicanos, creando al menos 500 empleos
EL PAÍS   16 de mayo de 2011
ES magazine
 


Foto Archivo
La cadena genera miles de empleos en el país.
Desde el viernes pasado, la marca Walmart pasará a formar parte de las opciones de compra para los salvadoreños. El vicepresidente de Walmart para México y Centro América, Gustavo Camacho, dijo que han destinado 15 millones de dólares para invertir en el país.

Además, indicó que llegan al país más de tres mil nuevos productos para que las familias salvadoreñas puedan buscar la opción que más se acerca a sus necesites.

Agregó que cuatro mil de los productos existentes están a precios más bajos de los que se ofrecen en esta plaza.

"Tenemos una política de precios bajos todos los días", dice el alto ejecutivo.

Las dos tiendas Hiper Paiz que funcionan en el país cambiarán su imagen y adoptarán prácticas de la cadena internacional.

Se llaman "Tiendas Walmart Súper Center El Salvador", que al rededor del mundo a beneficiado a más de 80 mil personas con programas de responsabilidad social empresarial. En el país la cifra es de cuatro mil personas favorecidos.

En el caso salvadoreño, el cambio ha significado una inversión de alrededor de $100,000 en remodelaciones, proyectos especiales, tecnología, recurso humano e infraestructura.

Walmart busca que parte de los productos sean locales, sobre todo, en relación a frutas y verduras. La marca ya ha hecho negocios por más de $ 3 millones con 100 proveedores salvadoreños.

Foto Archivo
Una tienda similar será abierta en el municipio de Mejicanos.
TAMBIÉN EN MEJICANOS

Están a la espera de permisos medioambientales y municipales para arrancar la construcción, que generará más de 250 empleos directos y 1,000 indirectos.

Con una in versión de $15 millones iniciará la construcción, probablemente este año, de la tercera megatienda Walmart Súper Center El Salvador, en Mejicanos, confirmó el vicepresidente comercial de la cadena para México y Centroamérica, Gustavo Camacho.

El ejecutivo de la cadena estadounidense aseguró que tras la apertura de la tienda se dará empleo a por lo menos 500 personas, entre hombres y mujeres, preferentemente del municipio de Mejicanos, con lo cual se contribuirá a mejorar la situación económica de sus familias.

Camacho destacó que la construcción de Walmart Súper Center El Salvador, en Mejicanos, y el cambio de marca, e introducción de nuevos productos y rebajas de precios permanentes es sólo el comienzo de su plan de expansión en El Salvador y Centroamérica, aunque no entró en detalles de los montos de inversión total.

"Estamos convencidos que es importante llegar a las otras familias salvadoreñas en el país, que aún no tienen un Walmart cerca, y es por ello que parte de nuestros planes de expansión, nos hemos comprometidos ya con el municipio de Mejicanos para poder establecer un Walmart", dijo.

Reiteró que ya se ha buscado con las autoridades correspondientes "los permisos y requisitos necesarios para poder generar incluso más de 500 empleos directos, que serán primordialmente contratados en esa zona".

"Nuestra inversión en Mejicanos será de 15 millones de dólares y estamos gestionando los permisos y avales con las autoridades correspondientes para beneficiar a los habitantes de dicha zona", confirmó.

Con esta nueva tienda, que está planificada para iniciar operaciones en 2012, se dinamizará la economía del municipio con el movimiento comercial, incluso desde el inicio de la construcción, se contribuirá con el pago de impuestos tanto al gobierno como a la municipalidad.