Veneración a la Cruz, colorida y espiritual tradición

En las principales calles de Panchimalco se vive esta mezcla de religión cristiana y costumbres precolombinas.
EL PAÍS   3 de mayo de 2011
Marielos Ramírez
Martes 3 de mayo de 2011


Foto Miguel Villalta
Panchimalco es un pueblo colonial, la iglesia y sus calles son los vestigios que sobreviven al paso de los años.
Llegar a Panchimalco es ponerse en contacto con tradiciones y costumbres indígenas. Calles empedradas, casas antiguas y la vestimenta de algunos de sus pobladores, en su mayoría mujeres ancianas, te dan la sensación de retroceder miles de años.

El domingo primero de mayo dio inicio una de las fiestas más coloridas y llenas de fe que caracteriza a esta ciudad colonial, donde se venera a la Cruz, es la antesala a la celebración del tres de mayo o Día de la Cruz.

Durante estos días se realizan diferentes actos culturales o expresiones materiales y espirituales como las cofradías, los bailes y las danzas tradicionales en algunas viviendas ya establecidas por los organizadores y donde no puede faltar la comida tradicional.

En muchos hogares católicos en todo el país decoran al máximo signo que representa a la cristiandad con adornos de papel y es rodeada de frutas como una forma de agradecer por las provisiones recibidas de la madre tierra.

En pueblos coloniales de El Salvador como Panchimalco esta tradición cobra mayor realce porque hay danzas populares como la de los Historiantes o "Moros y Cristianos" que pregonan la alegría del 3 de mayo y le rinden tributo a la Santa Cruz.

Foto Miguel Villalta
La Danza de Los Historiantes también se realiza en las fiestas al Día de la Cruz.
HISTORIANTES DE PANCHIMALCO

Es un grupo de hombres que cuenta la historia de los "Moros y Cristianos". En sus inicios se realizaba en el mes de mayo dedicado a la virgen y en septiembre en honor a la Santa Cruz de Roma, pero hoy también están presentes en las fiestas del Día de la Cruz.

12 hombres divididos en dos cuadrillas representan a dos bandos, a los cristianos y a los moros. Su vestimenta es muy rica en detalles, las coronas que usan los cristianos son adornadas de flores y una cruz.

Mientras los cascos de los moros poseen figuras de animales y monedas antiguas, se visten con una "toga" de forma cuadrada y un pequeño delantal. Ambos bandos llevan un machete que hace la función de espada.

Desde hace más de 10 años Don Manuel Cruz ha contado esta historia en cada festividad de Panchimalco. Junto a él, otros hombres de avanzada edad tratan de no dejar morir esta tradición, prueba de ello es la incorporación de Alexander y Pedro, dos niños que a su corta edad desean continuar con este legado.

Al compás del pito y del tambor ejecutados por dos maestros, los historiantes recorren las calles del pueblo abriéndole paso a la procesión de la Santa Cruz. Mientras unos hombres cargan la imagen, las mujeres llevan incensarios dejando a su paso un espiritual olor.

Panchimalco también es conocido por su tradicional "Feria de las flores y las palmas", una actividad que ya lleva 26 años de realizarse y que se realizará el próximo domingo 8 de mayo.

En esta fiesta que atrae a cientos de turistas, tanto nacionales como extranjeros, se experimenta la devoción, la fe en su más alta expresión, con actividades religiosas como la procesión de la Virgen María, a quien le ofrecen palmas decoradas con flores coloridas, así como cohetes bravos que resuenan en todo el municipio, para luego participar en la solemne misa, celebrada en la parroquia Santa Cruz de Roma.


Día de la Cruz en Panchimalco

03/05/2011

Conoce cómo celebran en este pueblo colonial el Día de la Cruz..