Pan dulce, una tradición de media tarde

Un buen trozo de pan dulce, mieludo, tostadito, relleno o menudiado, siempre es bien recibido en la mesa cuscatleca.
GASTRONOMÍA   11 de marzo de 2011
ES Magazine
 


Foto Archivo
Hoy día a la semita se le añade jalea de piña, guayaba y otras frutas.
¿Quién puede resistirse a una taza de café con un pedazo de semita? A los salvadoreños nos gusta el pan, el dulce mucho más. Ya sea la semita, las tradicionales viejitas, los salpores, los pichardines y cualquier otra variedad nunca faltan con el cafecito de media tarde.

En una reunión familiar o entre amigos ya es un ritual que se prepare un café bien caliente y se lleve a la mesa esa variedad de rico pan que tanto endulza el paladar.

Ya sea rellenos con miel de panela, con jaleas, de frutas e incluso con carne son parte de nuestro día a día.

Con nombres tan sugerentes como "novias", "peperechas", "honradas", "pichardines" o "santanecas", no hay salvadoreño que no tenga siempre en su casa su canastita de pan para la tarde.

Cada quien tiene su favorito; los hay en diferentes tamaños y figuras. La semita alta o baja, los salpores de almidón o de arroz y hasta los de dieta siempre acompañarán nuestra tertulia de la tarde, sin faltar por supuesto una exquisita taza de café.

Si quieres experimentar y preparar tú misma alguna variedad de pan dulce aquí te presentamos dos recetas sencillas y deliciosas.

Foto Archivo
Acompaña tu tarde con un delicioso pedazo de quesadilla y una taza de café bien caliente.
SEMITA DE PIÑA

Necesitarás: una taza de harina fuerte, media taza de jalea de piña, dos cucharadas de harina suave, media taza de azúcar, media libra de manteca, una cucharada de royal y media cucharada de sal.

Para el piteado ten a la mano una y media cucharada de harina fuerte, media cucharada de harina suave, un cuarto de cucharada de azúcar, una onza de manteca, un cuarto de taza de agua y una pizca de sal.

PROCEDIMIENTO: Mezcla la harina fuerte con la masa suave, revuelve y amasa; poco a poco agrega el azúcar, el royal, la miel y la manteca. Cuando estén bien mezclados bate a velocidad suave hasta lograr una pasta manejable.

Divide la masa en dos partes iguales y haz una tortilla de cada una. Coloca una parte al centro de un molde engrasado y estira la masa hasta la orillas.

Vierte la jalea sobre la masa estirada hasta rellenarla por completo. Encima coloca la otra mitad de masa y estira hasta cubrir la mezcla y junta ambas orillas para taparla. Deja reposar por media hora.

Mientras prepara la pita para decorarla. Mezcla las harinas con azúcar y sal, agrega el agua poco a poco y amasa hasta obtener una pasta firme. Déjala en reposo por 20 minutos.

Cuando esté lista corta pequeños pedazos y bolíllalos hasta hacer hilos largos. Colócalos a tu gusto sobre el pan que tienes reposando. Al final hornea a 240 grados centígrados por 30 minutos.

SALPOR DE ARROZ

Necesitarás: 12 onzas de harina suave, ocho onzas de harina de arroz, cinco onzas de manteca, media libra de azúcar, un huevo, una cucharada de royal, cuatro onzas de agua, una pizca de sal, vainilla al gusto. Agrega azúcar encima.

PROCEDIMIENTO: crema la azúcar y la manteca. Agrega despacio el huevo y luego poco a poco el agua junto con la harina, el royal y la canela molida. No sobrebatas, pues tiene que quedar una masa consistente y manejable y con esta elabora pequeñas bolas y aplástalas un poco para que queden como tortitas. Si quieres puedes agregar azúcar encima. Hornea a 350 grados centígrados por 20 minutos.

QUESADILLA ESPECIAL

Necesitas: una libra de harina de arroz, una y media libra de queso fresco, una y media libra de crema pura, un huevo, una libra de azúcar, manteca para engrasar el molde de lata, ajonjolí.

PROCEDIMIENTO: mezcla todos los ingredientes, uno a uno y con la mano hasta lograr una msa consistente. Engrasa el molde de lata y agrega esa mezcla casi a la mitad. Antes de introducir al horno añade encima el ajonjolí. Este tipo de quesadillas lleva de siete a 10 minutos en horno artesanal de leña, pero para cocinarla en un horno tradicional el tiempo aproximado es de 30 minutos a 350 grados.