Turismo en San Miguel

Cálida y bella, así es Perla de Oriente de nuestro país. Este departamento se distingue por sus tradiciones y por sus atractivos turísticos.
TURISMO   30 de septiembre de 2010
Firma
 


Fotos archivo/EDH
Una de las mejores playas del país El Cuco
Este es uno de los departamentos de la zona oriental más grandes y esplendorosos de nuestro territorio. San Miguel, famoso por su gastronomía, sus tradiciones coloridas, sus artesanías, sus lugares turísticos y, sobre todo, por su famoso carnaval, que se realiza en noviembre. En este cálido pedacito de nuestro terruño puedes encontrar parques acuáticos con piscinas refrescantes, playas paradisíacas de singular belleza, lagunas, ruinas arqueológicas… en fin, muchos lugares de diversión.

La laguna de Aramuaca, alejada del bullicio y del ajetreo de la ciudad de San Miguel se encuentra este oasis de pura diversión. Sus refrescantes aguas y la espesa vegetación de su alrededor le brinda a los turistas toda la frescura y la belleza que ellos buscan.

A orillas de esta apacible laguna se encuentra el Aramuacua Club, que ofrece a los visitantes la frescura de sus piscinas, la comodidad de sus cabañas y la sabrosura de los platillos de su restaurante. Pero sin lugar a dudas lo que más disfrutan las personas es la inigualable vista, en la cual se puede contemplar, a lo lejos, el majestuoso volcán Chaparrastique. Los turistas también pueden recorrer en lancha la laguna.

Ubicación: Carretera a La Unión, kilómetro 150

Teléfono: 2628-3110

Playa El Cuco

Para los que prefieren el sol, la arena y las olas, no hay nada mejor en San Miguel que la playa El Cuco. Este atractivo turístico natural es muy frecuentado en todas las épocas del año, sin embargo es el último domingo de noviembre el día que más visitantes recibe. Y es que un día antes (sábado) se realiza el tradicional carnaval migueleño, y la mayoría de los que participan en la fiesta de la ciudad viajan después a la famosa playa para despabilarse y divertirse.

Es considerada una de las mejores playas del país; han sido sus suaves olas, sus arenas oscuras y su planicie los que la han ubicada en predilección de los turistas nacionales y extranjeros. Este lugar se caracteriza por la gran cantidad de restaurantes que hay en las cercanías, y por los hoteles de la zona. Los visitantes pueden quedarse en la playa pública u hospedarse en cualquiera de los hoteles.

Parque recreativo Montegrande

Este atractivo turístico te ofrece la mejor alternativa de diversión en el oriente del país para que disfrutes agradables momentos rodeado de belleza natural en total seguridad. El espacio que ocupa este parque era hace algunas décadas una famosa hacienda de la zona, de la cual sólo quedan algunos vestigios.

Montegrande te ofrece piscinas con toboganes, restaurantes y kioscos de golosinas, cancha de fútbol, glorietas, amplio parqueo y tienda de recuerdos. Posee, además un mini zoológico, donde se pueden contemplar diversas especies de animales, como caimanes, avestruces, monos arañas y venados, entre otros.

Todo esto convierte a este parque en un nuevo concepto de entretenimiento en San Miguel. Y es que aquí se combinan la diversión de los juegos acuáticos con la tranquilidad de la naturaleza, brindando a los visitantes recreación, esparcimiento y una cultura a la fauna silvestre.

Ubicación: Prolongación Avenida José Simeón Cañas, Cantón Montegrande, San Miguel. A cinco minutos de la ciudad.

Teléfonos: 2668-1013 y 2668-1014

Centro histórico

San Miguel tiene mucha historia y belleza, y esto se puede constatar al hacer un recorrido por el centro histórico de la ciudad. Ahí se pueden ver viviendas que datan de la época colonial, casas con soleras de madera forjada, columnas con detalles en maderas y cemento y paredes de adobe. Cuenta con muchos inmuebles conservados, entre los que destacan el palacio municipal, donde funciona la alcaldía y la inigualable catedral donde se halla la imagen de la Virgen de la Paz (patrona de El Salvador). Mención aparte tiene el teatro municipal Francisco Gaviria, que es un espléndido edificio cargado de manifestaciones neoclásicas y de finas decoraciones en madera, yesería y hierro forjado, inspirado en el llamado arte Noveau. Para hacer el recorrido por el centro de la ciudad no se requiere de mucho; sólo basta un par de tenis y tener el deseo de ver el pasado a través de estos antiguos edificios.

Fotos archivo/EDH
Diversión para toda la familia en turicentro Altos de la cueva.
Museo Regional de Oriente

En el Centro de Gobierno Departamental de San Miguel hay un pequeño recinto que aguarda con recelo parte de la cultura y las costumbre del territorio migueleño. Este espacio es el Museo Regional de Oriente, el cual fue instalado hace cuatro años. Este museo cuenta en la actualidad con seis salas y dos exposiciones permanentes. La primera de ella se llama El henequén, la fibra mágica y noble, en la que se pueden apreciar artículos elaborados con ese material natural y en la que se ofrece información sobre esta industria casi extinta. La segunda exposición permanente es una muestra arqueológica del sitio Quelapa, en donde se exhiben piezas de este antiguo lugar. En este espacio cultural se llevan a cabo exposiciones itinerantes, charlas educativas y seminarios, entre otras actividades.

Ubicación: 8ª Avenida Sur y 15ª Calle Oriente, Centro de Gobierno Departamental.

Teléfono: 2660- 1275

Turicentro Altos de la Cueva

Hace más de treinta años, había en San Miguel un nacimiento de agua y unos lavaderos que eran muy famosos en aquella época. A este lugar se le conocía como La Cueva y a él llegaban los lugareños a mitigar un poco el calor característico de esa región. Hoy en día, en ese mismo lugar se encuentra uno de los turicentros más hermosos y más visitados de la zona: el balneario Altos de la Cueva, que es administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo, ISTU.

El turicentro posee tres piscinas familiares y una piscina conocida como El Lago el cual cuenta con un divertido tobogán. Cada piscina tiene agua natural del bosque. Este parque acuático también posee doce cabañas provistas de cocina, hamacas, una mesa y sillas; vestidores con casilleros, algunos merenderos, amplio parqueo y un bosque natural donde se pueden hacer caminatas.

Dirección: Calle antigua a cantón agua Zarca, un kilómetro al norte de la ciudad de San Miguel.

Teléfono: 222-8000