El chilate y sus dulces

Es una exquisita opción para degustar por las tardes, servido en su huacal de morro y acompañados con sus dulces típicos
GASTRONOMÍA   3 de septiembre de 2010
Betty Carranza
 


Foto archivo/EDH
El chilate es perfecto para acompañar estas opciones dulces.
La gastronomía salvadoreña es rica en tradiciones y el chilate es además de una bebida todo un ritual de la media tarde. En general, uno va a degustar estos platillos a una chilatería o venta de antojitos típicos, donde le sirven ese atol simple y muy caliente preparado con base de maíz en un guacal de morro, el cual se posa sobre un yagual de tule.

El complemento perfecto es una variedad de platillos dulces, como los nuégados y buñuelos que siempre van acompañados de una miel espesa, casi a punto de caramelo hecha de dulce de panela, por ello su color oscuro y sabor intensamente dulce que va bien con lo simple de la bebida.

Esta miel se hace sólo con panela y agua, se pone al fuego hasta obtener esa consistencia pegajosa. No se sugiere añadir ningún tipo de especias porque no siempre combinan bien con los distintos buñuelos.

Otros platillos que suelen acompañar al chilate son las torrejas y el plátano o camote en dulce, también elaborados con dulce de panela. Incluso en algunos lugares disponen de los dulces llamados batidos.

RECETAS

Buñuelos de huevo

Tiempo de preparación: una hora

Rendimiento para siete porciones

Ingredientes:

Una taza de harina.

2 tazas de agua.

1/2 cucharadita de sal.

1/2 cucharadita de polvo de hornear.

4 huevos.

1/4 barra de margarina (opcional).

Procedimiento

Hierve el agua y agrégale la margarina. Coloca la harina en un recipiente y viértele el agua en plena ebullición, revuelve bien y de forma rápida para cocer la harina. La consistencia de la harina debe ser fuerte. Amasa hasta que la mezcla no se pegue ni en el recipiente ni en tus manos.

Deja enfriar y luego ablanda la masa añadiendo los huevos uno a uno y la sal.

En una sartén con abundante aceite caliente, incorpora una cucharada de la mezcla por cada buñuelo y fríe. Acompaña con miel de panela.

Nuégados de yuca

Tiempo de preparación: 1:30

Rendimiento para 20 nuégados

Ingredientes:

5 yucas medianas.

Una libra de queso fresco.

Aceite para freir.

Procedimiento

Pela la yuca y córtala en trocitos, agrega el queso fresco y muélela. De preferencia llévala al molino para que obtengas una mejor textura de la masa.

Calienta bien el aceite, toma porciones de la masa de yuca, dales la forma que desees y ponlos a freír. Retira cuando estén bien dorados. Acompaña con miel de panela.

Foto archivo/EDH
Los nuégados son una tradición.
OTRAS DELICIAS

Nuégados de masa

Tiempo de preparación: 45 minutos

Rendimiento para 15 nuégados

Ingredientes:

Una libra de maíz.

Sal o queso duro blando rallado.

Aceite para freír.

Procedimiento

Cuece el maíz con cal, lávalo y muélelo con textura para tortilla. Luego suaviza la masa con poca agua, una pizca de aceite o margarina, sal o queso y mezcla bien. Debe quedarte de una textura que te permita formar los nuégados.

Fríelos en abundante aceite caliente hasta que estén tostados. Acompaña con miel de panela.

Chilate

Tiempo de preparación: 45 minutos

Rendimiento para 12 personas

Ingredientes:

1 1/2 libra de maíz tostado y molido (3 tazas).

un trozo de jengibre

13 pimientas gordas

13 tazas de agua

Preparación:

Tuesta bien el maíz a fuego bajo, procurando que no se queme y muélelo. De preferencia llévalo al molino. Luego agrégale el agua y cuélalo con una manta o un colador.

Lleva la mezcla al fuego, agrega el jengibre y las pimientas. Deja que rompa hervor y cuece a fuego medio, de 20 a 25 minutos, sin dejar de remover para evitar que se pegue.

Recetas de chilatería Los Guacalitos, 21a. C. Poniente y Avenida España, #1147, San Miguelito.

Torrejas

Tiempo de preparación: 45 minutos

Rendimiento para 15 porciones

Ingredientes:

Una torta de yema cortada en rebanadas de un centímetro.

4 huevos.

2 1/2 tazas de azúcar.

3 1/2 tazas de agua.

Canela en raja.

Aceite para freír.

Procedimiento

Bate la claras hasta que estén a punto de nieve y luego mézclale las yemas. Vierte el aceite en una sartén y deja que se caliente bien.

Toma las rodajas de pan y una a una pásalas por el huevo batido, fríelas hasta que doren y escúrrelas en papel toalla. Aparte, en una olla prepara el almíbar mezclando el agua con el azúcar y la canela. Deja al fuego hasta que espese removiendo de vez en cuando.

Cuando haya alcanzado la consistencia deseada introduce las torrejas en la miel y deja hervir unos minutos más. Deja enfriar y sirve.

Receta del Sopón Típico. Tel. 2260-2671