Carlos Barrios entre la gente

Este artista cuscatleco reside en Australia y está dedicado a la pasión creativa. Su inspiración viene de las personas.
GENTE   30 de agosto de 2010
El Salvador Magazine
 


Cortesía Carlos Barrios
A Carlos le gusta el arte y trabajar con modelos femeninas.
Carlos Barrios es un artista consolidado y aunque desde hace 20 años dejó El Salvador, en su equipaje se llevó toda su pasión artística, y ahora es una figura destacada de nuestro país en el exterior. "Salí de El Salvador para Australia el 20 de junio de 1990, aunque antes de eso viví algún tiempo en Honduras pues uno de mis bisabuelos era de ahí, de un pueblecito cafetalero llamado Marcala".

Carlos comenzó pintando en El Salvador con el artista Ramón Merino en la colonia Centroamérica. "Yo llegaba a visitarlo una vez a la semana durante un periodo de dos o tres meses y fue en ese tiempo que me mostró la técnica del óleo. El chele Moncho, como lo conoce la mara de la Centroamérica es un gran dibujante y pintor, creo que actualmente vive en México", comentó.

Al llegar a Sydney ingresó a la Escuela Nacional de Arte y al mismo tiempo compartía estudio con el escultor argentino Darío Palermo. "Luego abrimos una fabrica de arte, y en poco tiempo llegamos a ser 10 artistas, creo que eso fue en 1993, ahora son como sesenta artistas repartidos en dos fábricas. Actualmente vivo en un pueblecito en las montañas a dos horas de Sydney y tengo el honor de conocer a varios artistas establecidos de los que respeto su trabajo y valoro su amistad", enfatizó.

Barrios se formó profesional y artísticamente en Sidney, durante los últimos años se ha centrado mucho en sus hijos y en la pintura. Sus trabajos denotan un pronunciado interés en la figura humana y la mayoría de sus obras están intensamente pobladas de gente. En sus obras siempre hace énfasis en el ser humano, y según leímos sobre él su corazón está tan lleno como sus pinturas.

Llegando a Australia, cuenta que la adaptación en ese país fue un proceso muy interesante, "el idioma tuve que aprenderlo y además de eso las culturas son algo diferentes. Los australianos son muy anglosajones y a pesar de que tienen emociones fuertes, las esconden abajo de una máscara de eficiencia, mientras nosotros los latinos somos más aventados y expresamos nuestras emociones y deseos más seguido".

Sobre la vida de un artista emigrante dijo "significa que hay que empezar de cero para las muestras del trabajo, pues no conoces a nadie al principio. No hay una red de apoyo como los colegas de escuela y familia, pero siempre se sigue adelante y eventualmente el trabajo se empieza a notar. Además los artistas emigrantes traen ciertos elementos nuevos que la comunidad creativa los agradece; cada vez que pintas o dibujas en diferentes regiones o países te conectas con el espíritu del lugar y eso se mira en los trabajos, la energía del sitio..... esa influencia alucinante que te hace ser parte del proceso creativo".

Cortesía Carlos Barrios
Para Carlos es un placer trabajar en su estudio
A LA FECHA

Actualmente Barrios trabaja en pinturas de técnicas mixtas, pues le gusta mucho dibujar, además de que está haciendo algunas esculturas en bronce. En definitiva es un hombre dedicado al arte y a sus hijos a tiempo completo.

También trabaja en algunas exhibiciones y en tratar de expanderse en esa área de poder entretenerse uno mismo y al mismo tiempo sorprenderse de este maravilloso y loco universo adonde vivimos.

Sobre El Salvador, su país de origen dice "sí pienso volver, extraño los volcanes y la comida. También la sensación dinámica de estar como en un hormiguero adonde todos andan ocupados de arriba abajo; las pirámides... la sensación de caminar por calles de la niñez y la melancolía al recordar amigos muertos".

Sobre su aporte como un representante de la comunidad salvadoreña en el exterior Carlos expresó "el hecho de que es posible vivir el sueño, o tal vez el aporte todavía no está hecho, hay muchas posibilidades... espero un día poder brindar ayuda a las nuevas generaciones de Centroamérica".


Carlos Barrios

03/09/2010

Pintor salvadoreño que radica en Australia, sus obras se destacan a nivel nacional e internacional.