Preparan fiestas agostinas

La fiestas patronales de la capital son dedicadas al Divino Salvador del Mundo, y se realizan entre el 1 y el 6 de agosto.
EL PAÍS   13 de julio de 2010
El Diario de Hoy
Martes 13 de julio de 2010


Foto edh/archivo
Mayteé Iraheta es Señorita Fotogénica en San Salvador

Confirmado, las fiestas agostinas se desarrollarán en el predio de Don Rúa y este año tendrán más colorido, no faltarán las famosas ruedas, los exquisitos dulces típicos, el circo y toda la diversión de los festejos.

Además los tradicionales desfiles del Correo y Comercio, en las fiestas agostinas, se disfrutarán mejor ya que la comuna capitalina compró 60 módulos de graderías desmontables que serán colocados en nueve puntos estratégicos de la Alameda Roosevelt, por donde pasarán los desfiles.

Nick Mahomar, director ejecutivo del comité de festejos de la municipalidad, confirmó que las graderías serán colocadas para los desfiles del 1 y 3 de agosto próximo. "Es para la comodidad de las personas y también para poner orden", reiteró.

Sobre el tema, Paulina de Hernández, presidenta del Comité de Festejos de San Salvador, dijo que con las graderías se garantizará orden, seguridad y comodidad para los espectadores, quienes en años anteriores han tenido que levantarse temprano para asegurarse el mejor lugar y no perderse el colorido de los desfiles.

Según Mahomar, la alcaldía hará un gasto aproximado de cuatro mil dólares para colocar las gradas. En cada módulo caben aproximadamente 70 personas por lo que la comuna estima que habrá 4,200 personas sentadas.

Las cuadras designadas para instalar las gradas son las de la Alameda Roosevelt (en la acera del Centro Comercial La Campana, de la Universidad Francisco Gavidia, frente a la Joyería La Joya y el Instituto Nazaret, la lavandería Martinizing, el Café Don Pedro, el Laboratorio Max Bloch y frente a éstos).

Dentro de los cambios para este año, los organizadores también han decidido acortar el recorrido. Seis grupos de mariachi abrirán tanto el Desfile del Correo como el del Comercio, y esta vez se iniciará en la Plaza Salvador del Mundo y finalizará en el Parque Cuscatlán, donde la comuna instalará locales de comida, juegos para los niños, presentaciones de grupos musicales, venta de artesanías y otras actividades culturales. Cuando termine el desfile, la gente puede llegar al parque, almorzar y divertirse en el mismo sitio.

Y precisamente otra de las modificaciones para estas fiestas agostinas es el lugar donde se hará el carnaval. La megafiesta se realizará en la 49a. Avenida Sur, frente al Estadio Jorge "Mágico" González, porque ese lugar es más amplio y seguro para que los capitalinos disfruten de las orquestas. El año pasado se hizo en el Bulevar Constitución.

Aunque el carnaval será gratuito, el área estará cerrada y custodiada por integrantes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) para evitar el ingreso de armas de fuego y otros objetos peligrosos. Dentro del carnaval habrá kioscos con comida para todos los gustos, puntualizaron las autoridades del comité.

Foto edh/archivo
Las candidatas son jóvenes universitarias y mayores de 18 años
BELLEZA SALVADOREÑA

Mayteé Gabriela Iraheta Escalante ganó el galardón como Señorita Fotogénica en el marco de los festejos agostinos que están siendo preparados por la comuna capitalina. La joven fue escogida de entre 21 candidatas que aspiran a ganar el próximo 17 de julio la corona como Soberana de San Salvador.

El jurado estuvo conformado por cinco fotoperiodistas que laboran en distintos medios de comunicación y un directivo de Raf-Kodak. La Alcaldía Municipal de San Salvador tiene programado elegir a la soberana del municipio el próximo sábado 17 de julio, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Mayteé, de 21 años, es estudiante de último año de Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado y residente en la colonia Escalón. "Simplemente me preparé, le pedí mucho a Dios. Vine con la actitud de presentarme a los medios y hacer lo mejor. No me imaginé quién ganaría ni cuál sería el premio; simplemente era hacerlo bien, representar el distrito y lo más importante, que mis papás estaban acá y que lo iba a hacer por la gente que había confiado en mí", manifestó la ganadora, minutos después de obtener la banda del alcalde capitalino Norman Quijano.

Para el alcalde el evento fue precioso en su género, "hay niñas muy lindas. Podemos competir en cualquier evento de belleza nacional. Las 21 son muy bellas, muy elegantes y con buena formación académica". Quijano confirmó que las fiestas agostinas se desarrollarán sólo en el predio de Don Rúa y que no se extenderían a otras zonas como cerca del Estadio Cuscatlán.

Las candidatas que se disputarán este año el reinado de la ciudad capital para las fiestas agostinas son estudiantes universitarias y mayores de 18 años, según lo ha dispuesto la alcaldía de San Salvador.

Además, se ha simplificado el sistema de selección de las jóvenes para ahorrar tiempo y dinero. Esta vez, cada distrito y rubro comercial tuvo que presentar sus propuestas al consejo de festejos de la comuna y éste realizó un casting para elegir a las idóneas para participar por la corona.

La concejal de la comuna que preside el comité de festejos, Paulina de Hernández, aseguró que este proceso facilitó el trabajo a la alcaldía y además, le ha hecho ahorrarse dinero que bien puede utilizarse para otras necesidades.

Mirna de Canizales, jefe de zona del Mercado La Tiendona e integrante del comité de festejo para elegir a las candidatas de este rubro, dijo que dado los requisitos que ha exigido la alcaldía este año, sólo hubo ocho señoritas que fueron presentadas al jurado como propuestas de candidata y que representan a los mercados Central, La Tiendona, Ex Cuartel, Sagrado Corazón, San Jacinto y otros. De estas ocho candidatas, el jurado eligió a tres señoritas, pero dos de ellas tuvieron que excusarse de participar por tener problemas con sus horarios.

La representante de todos los mercados capitalinos será Alejandra Esmeralda Segovia, una joven de 19 años que estudia en la Universidad Tecnológica, quien tendrá que competir con otras señoritas que representarán cada uno de los siete distritos capitalinos y otros rubros.

Para este certamen, las concursantes están siendo preparadas por la conductora de televisión, Luciana Sandoval, en una escuela de modelaje.La comuna capitalina les proporcionará tres tipos de vestuario, zapatos y accesorios para la eliminatoria, además de las carrozas en las que desfilarán las candidatas a reinas.