Maravillas de San Julián

Una amplia vista y la belleza natural forman parte de este municipio de Sonsonate
TURISMO   9 de julio de 2010
El Diario de Hoy
 


Foto edh/Mario Amaya
Árboles de más de 100 años de vida pueden encontrarse en la Ruta del Bálsamo.
A unos 45 minutos de San Salvador se ubica el poblado de San Julián, Sonsonate, conocido por su belleza natural y su relajante olor a bálsamo.

En el lugar, conocido por su nombre de origen Cacaluta ("La ciudad de los cuervos" o "Lugar de guaras"), se puede disfrutar de una variedad de actividades.

Una de las más populares es la Ruta del Bálsamo, donde una extensa porción de tierra es el refugio de este medicinal árbol. Los viajeros pueden conocer paso a paso cómo se extrae la resina que guarda en sus tronco, así como la variedad de compuestos que se pueden fabrican con la secreción.

Para aquellos que les gusta las caminatas, también pueden optar por un recorrido hacia el Cerro Pelón (roca de granito enorme desde donde se puede observar el Pacifico). También se encuentra la Cueva del Estucal, lugar autóctono donde se reúnen año con año los Cumpas de Cuisnahuat y Jayaque para cambiar de santo.

Foto edh/Mario Amaya
En este lugar trabajan este producto curativo de la manera artesanal
OTROS ATRACTIVOS

Otros de los lugares, donde se puede practicar el ecoturismo es la finca San Jorge. El sitio cuenta con infraestructura necesaria para los visitantes: energía, agua, calles, mirador, cafetería, cabañas, área de jardín y parque.

Posee una producción y comercialización de café, bálsamo, frutas y hortalizas. La extensión productiva es de 27 hectáreas. Se encuentra acondicionada y amueblada para recibir turistas para caminatas, excursiones, y otros eventos.

Además, está la Quinta Recreativa Los Girasoles, el Vivero Café Los Cipreces, La Hacienda El Triunfo, el Restaurante La Carreta y Altos del Cerro, así como el restaurante de comida a la vista Verónica.