Resurge el museo de Joya de Cerén

Con 11 piezas nuevas el centro fue reinagurado ayer por la Secretaría de Cultura.
PORTADA   19 de mayo de 2010
El Diario de Hoy
 


La vida cotidiana de los habitantes maya de hace más de 1,400 años en el Sitio Arqueológico de Joya de Cerén ahora será más fácil de entender, gracias a la reapertura del museo, el cual fue reinaugurado ayer por el secretario de cultura, Héctor Samour, y el director nacional de patrimonio, Ramón Rivas.

El espacio, renovado y ampliado, presenta una colección de 84 piezas arqueológicas, entre las que se encuentran 11 halladas en las últimas excavaciones realizadas en el sitio. Entre estas están un esqueleto de ratón, un caparazón de tortuga, una huella humana, molares de un hombre joven y artículos de cerámica elaborados con la técnica engobe raspado, con la que los antepasados decoraban las piezas, utilizando sus dedos.

Otras de las nuevas piezas exhibidas son tres réplicas de yeso de restos de yuca, encontrados y estudiados por el arqueólogo estadounidense Payson Sheets, que demuestran que los habitante de Joya Cerén además del maíz cultivaron el tubérculo.

"Payson Sheets revela que los pobladores de esta parte del mundo ya cultivaban la yuca y que era un sustento alimenticio muy importante, contrario a lo que se había dicho no era solo un producto de la costa atlántica", explicó Ramón Rivas, director nacional de patrimonio.

Todas las piezas exhibidas han pasado por un proceso de restauración e investigación para determinar el momento histórico al que pertenecían. El sistema de seguridad de las vitrinas de exhibición y el aire acondicionado en el espacio dedicado a salvaguardar los hallazgos de las excavaciones son otras de las novedades.

Asimismo, Rivas sostuvo que este es un esfuerzo en equipo, pues solamente tardó de dos a tres semanas para tener listo el lugar y coincidir con la conmemoración del Día Internacional de los Museos.

La rapidez de la reapertura oficial del museo se debió a que según Rivas la anterior administración de la Secretaría (antes el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte), ya tenía listo el edificio y parte de la museografía.

"El edificio cuenta con 100 metros más, además tiene una sala de guías y otro espacio en el que se pretende instalar una librería con los libros de los estudios que se han hecho aquí y algunos ejemplares de la Dirección de Publicaciones e Impresos", detalló Rivas.

Toda la señalética es nueva y es bilingüe, es decir que la información además de ser en español está en idioma inglés. "Ahora también el visitante, a raíz de muchas sugerencias podrá leer las cédulas informativas en inglés".

LA HISTORIA

El Museo de Joya de Cerén ofrece un recorrido cronológico del lugar, el cual comienza con la exposición de la declaratoria del lugar como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), otorgada en 1993.

Luego se posiciona el sitio en la zona mesoamericana, para mostrar los antecedentes históricos del poblado. Después se presenta el hallazgo del lugar en 1976, las diferentes excavaciones, los hallazgos y las catástrofes.

Rivas apuntó que al final del recorrido se muestra cómo el sitio se ha estructurado, partiendo de las hipótesis de las investigaciones arqueológicas, con el propósito de que los visitantes se hagan una idea de cómo pudo haber sido el lugar.

El sitio y el museo de Joya de Cerén está abierto al público de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. La entrada es de $1 para salvadoreños y $3 para extranjeros.