Fundación Bernardina

Amadeo Hernández, salvadoreño radicado en Estados Unidos creó esta fundación para ayudar a los adultos en abandono.
ACTUALIDAD   4 de mayo de 2010
El Salvador Magazine
Martes 4 de mayo de 2010


El próximo 8 de mayo la Fundación Bernardina realizará su evento anual donde se presentarán también las candidatas de la tercera edad. En el año 2007 Amadeo Hernández creó esta fundación que lleva el nombre su madre, para promover, organizar, facilitar y brindar atención integral a las personas de 60 años o más que viven en situación de abandono.

El trabajo de la Fundación es canalizar ayuda legal, de salud, laboral, cultural, espiritual y psicológica para el segmento de la tercera edad.

Esta organización es un puente entre el anciano y otras instituciones que puedan brindarle ayuda o algún tipo de servicio, según cada necesidad especifica. Además hacen jornadas para llevarles comida, música, ropa, eventos artísticos, mucha alegría, risas y atención personalizada.

Amadeo Hernández, fundador de la entidad, inició esta labor después de la muerte de su madre de 74 años, quien desapareció el 2001 y fue encontrada sin vida siete meses después, evento que marcó a este salvadoreño, quien ahora se dedica a brindar atención y esperanza a los ancianos a través de su fundación.

Bernardina, tuvo cuatro hijos y fue una mujer que siempre se caracterizó por su espíritu de lucha, y en vida fue admirada por su compromiso de fomentar los valores familiares.

Hernández visitó refugios, asilos, hospitales, recorría las calles, buscaba debajo de los puentes y en incontables lugares. No consiguió a su madre, pero pudo descubrir otras cosas. Al imaginarse a su madre durmiendo en las calles, pidiendo comida y conforme fue recorriendo asilos y refugios para desamparados pudo darse cuenta de las necesidades y abusos que sufren los adultos mayores. El fue testigo de cómo los ancianos sufren amargamente en esos refugios, ya que pudo palpar su dolor, su abandono y tristeza

REINA DE LOS ADULTOS MAYORES

La fundación cuenta con alrededor de 50 colaboradores bajo la dirección de Amadeo, donde organizan eventos entre los cuales está el de la coronación a una madre o abuela con el fin de recuperar los valores perdidos entre la juventud.

En estos participan personas de diferentes nacionalidades como por ejemplo: El Salvador, México, Perú, Guatemala y Colombia. Este año contará con la participación de Elida Portillo, originaria de El Salvador, quien tiene 30 años de vivir en EE.UU.

Portillo decide participar como candidata de dicho evento al ver en las noticias la trágica muerte de Bernardina, hecho que la conmovió y se dio cuenta que están viviendo el estrés de toda familia inmigrante en Los Ángeles.

Elida se prepara para dar lo mejor de sí ensayando la canción que tendrá que bailar para que los jueces vean su talento, aunque su anhelo es ser coronada para que su hijo se sienta orgulloso de ella, aunque é falleció, para ella sigue siendo su mayor inspiración. Elida Portillo pide al público en general que apoye esta organización porque ayuda al más necesitado.

Adiós a la actual reina, Dora Palacios es una pieza clave en la Fundación, originaria de El Salvador, a sus 74 años baila, pinta, compone música, entre otras cosas.

Palacios cuenta que la pena que traía en su corazón, desde su país, con la perdida de su amado esposo la hizo motivarse a participar. pues para ella las penas nunca se dejan, se traen con uno, pero con la ayuda de Dios son menos.

Entre las experiencias que le quedan en el año de su reinado es haber asistido a varios eventos comunitarios en donde proporcionaron desayunos para los más necesitados. Dora es una mujer luchadora a quien le encanta ayudar y lo seguirá haciendo después de entregar su corona.

El mensaje de Dora es que ayuden la Fundación y les dice a las candidatas que den el todo por el todo; es un evento donde se conocen muchas personas quienes tienen el mismo deseo de ayudar al necesitado y se comparte el amor que cada uno lleva por dentro a pesar que nada ha sido fácil.

La gran meta de la Fundación es crear, en un plazo de ocho años, cinco establecimientos de atención integral, una especie de clubes para ancianos, lugares donde puedan sentirse amados, seguros y tomados en cuenta.

A todos los interesados en apoyar esta causa se les invita a asistir y disfrutar de su gran evento anual y a ser parte de este grandioso evento para apoyar a las candidatas de la tercera edad el día 8 de mayo a las 6:00 p.m. en el 806 W. Washington Blvd., Los Ángeles CA 90015.