La Unión, grande en territorio

En el extremo oriental de nuestro país se encuentra este departamento, uno de los más extensos de El Salvador.
TURISMO   19 de mayo de 2010
El Salvador Magazine
 


Su nombre hace alusión de la pujanza, el progreso y la diversión en su más grande expresión. Su calidez y sus inagotables atractivos turísticos lo convierten en un departamento único. Ahí la madre naturaleza se desbordó en bendiciones. Le propinó a esta porción de El Salvador playas de ensueño como El Tamarindo; volcanes majestuosos como El Conchagua, islas y bosques.

El departamento de La Unión también destaca por sus pintorescos municipios, entre ellos: Santa Rosa de Lima, famoso por su oro y por la elaboración de queso; San Alejo, por sus verbenas y Meanguera del Golfo por sus inigualables islas.

La Unión, cabecera del departamento del mismo nombre se encuentra a una altura de cinco metros sobre el nivel del mar, es por esta razón que su clima es ardiente y tropical. Es una ciudad próspera y laboriosa, cuyos habitantes se dedican al comercio y la pesca. Esta población posee un gran número de lugares turísticos, siendo el más emblemático y el más visitado el viejo puerto del cual solo quedan vestigios. Si visitas este muelle podrás contemplar una estampa teñida de blanco. Son las centenares de gaviotas que descansan en un extremo de la antigua estructura. Desde lejos el grupo de aves se observa como una mancha blanquecina, pero al acercarse se puede ver el aleteo de los pájaros.

Destaca también en la ciudad el parque central, el cual fue remodelado, este lugar de esparcimiento es un oasis en medio de la calurosa ciudad; a él llegan muchas personas a descansar bajo las sombras de sus árboles. Frente al parque encontrarás la iglesia católica y el mercado municipal, donde podrás comprar suculentos platillos típicos de la población, entre ellos los punches rellenos y los cocteles de conchas.

SANTA ROSA DE LIMA

Llamada tierra de leche y oro, esta ciudad es considerada la capital del comercio de la zona oriental de nuestro país. En ella convergen el comercio y el turismo de manera perfecta. Esta población es el punto comercial por excelencia para aquellos que desean adquirir, a buen precio, prendas de vestir, ganado, productos lácteos, zapatos y artículos de oro, entre otros. Cabe destacar que la mayor parte del queso que se consume en nuestro país proviene de esta población. Además de su atractivo comercial, Santa Rosa es reconocida por las minas de San Sebastián y los ausoles del cantón Mojones, donde se tiene pensado construir unas piscinas de aguas termales. La ciudad cuenta con hoteles, restaurantes y un bonito parque, donde se puede llegar a descansar sin ninguna preocupación. No hay duda que Santa Rosa de Lima es una población vibrante y con mucho progreso; un lugar donde las tradiciones, la pujanza y el comercio son sus habitantes perpetuos.

CONCHAGUA, ÁREA NACIONAL PROTEGIDA

En el volcán Conchagua se encuentra esta área que es considerada uno de los puntos más encantadores del país. Y es que en este lugar se puede apreciar la transición de playa rocosa a bosque dulce. Su altitud varía desde el nivel del mar hasta los 1,157 metros de altitud, por lo que ofrece la oportunidad de conocer una gran biodiversidad. El área cuenta con senderos de diversa dificultad que llevan a diferentes puntos de interés. Uno de estos conduce directamente hacia una torre mirador, situada en una de las cimas del volcán desde la cual se puede contemplar el Golfo de Fonseca en su total plenitud y la ciudad de La Unión así como las montañas de los alrededores. Esta área natural posee además varias cabañas de alojamiento, cuyo alquiler cuesta $20; una zona de acampar, canopi y miradores. El costo de entrada es de $2.50 para turistas nacionales y $5 para extranjeros.

PLAYAS IMPRESIONANTES Y SERENAS

En la playa el ambiente derrocha sabor a trópico. Bajo múltiples palmeras encontrarás singulares restaurantes y hoteles construidos sobre muros de rocas. Cuando la marea sube, estos lugares quedan en medio del agua, como si fueran islas tropicales. Esta área de La Unión reúne paradisíacas playas, entre las que sobresalen Las Tunas, Playas Negras y El Tamarindo. Las dos primeras son playas de arenas oscuras con formaciones rocosas en las que los turistas encuentran pequeñas pozas que se han formado en las piedras y disfrutan de ellas como en una piscina natural. El Tamarindo es una playa con característica de estero, con poco oleaje y profundidad; en ella encontrarás ofertas de lanchas que te llevarán a conocer el litoral oriente de El Salvador o te pueden llevar a las islas de Golfo de Fonseca. El Tamarindo es una de los parajes tropicales más bellos del país.

GOLFO DE FONSECA

Si te gusta navegar, conocer islas y vivir experiencias inolvidables, un viaje por el Golfo de Fonseca sería lo ideal. Este punto de interés se encuentra entre las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Dentro de este golfo se encuentra un archipiélago volcánico, donde se hallan importantes islas como Meanguera, Conchaguita y Punta Zacate o Zacatillo. El Golfo tiene dentro de sus productos agropecuarios más importantes el café, pastos, frutas, cacao, caña de azúcar, fábrica de objetos de palma, de carey, extracción de mangle y pesca; además cuenta con yacimientos de oro, hierro, bario y mercurio.

Este destino es una atracción turística muy visitada, ya que se puede navegar en barco o lancha por sus hermosas aguas y se puede observar la diversidad de especies acuáticas, asimismo se pueden visitar sus islas que son un encanto de nuestra naturaleza.