Atoles: bebidas tradicionales

Los atoles de maíz, shuco o chilate son más que bebidas tradicionales. Beberlos es todo un ritual.
GASTRONOMÍA   13 de abril de 2010
El Salvador Magazine
 


Los atoles han sido por siempre una bebida tradicional y quizás el más representativo es el atol de elote, que se prepara a base de granos de maíz fresco. Otro es el atol shuco que se acostumbra servir bien temprano en la mañana o al final de la tarde. Es una costumbre muy salvadoreña acompañarlo con pan francés y tomarlo en guacalitos de morro. Otros que son a base frutas como el de piñuela, una fruta morada, ácida, de corteza un poco pellejosa, con una pelusa que pica; del tamaño de un limón, aunque un poco alargadita. El chilate es otra variante, y es una bebida simple ya que suele acompañar platillos dulces como nuégados, torrejas en miel y dulce de camote. A continuación algunas recetas de estas bebidas tradicionales para que las elabore y las disfrute sorbo a sorbo.

ATOL DE PLÁTANO

Tiempo de preparación: 45 minutos

Para seis personas

INGREDIENTES:

2 plátanos verdes medianos.

8 onzas de azúcar.

4 onzas de atado de panela.

Una rajita de canela.

4 granos de pimienta gorda.

2 litros de agua.

2 onzas de sal (una cucharadita aproximadamente).

PROCEDIMIENTO

Primero pela los plátanos y lávalos con sal, luego los cortas en trozos no muy pequeños, los introduces en un bol con agua y les agregas sal. Deja reposar durante unos cinco minutos. En una olla vierte dos litros de agua y agrega la canela y la pimienta;

cocina todo hasta el punto de ebullición para que las especias despidan su aroma. Añade el dulce de atado y el azúcar.

Retira los plátanos del agua y licúalos con una taza de agua hasta que quede una mezcla bien fina. Incorpora esta mezcla al agua con las especias y revuelve constantemente hasta que obtenga una consistencia espesa.

DE SEMILLA DE MARAÑÓN

Tiempo de preparación: una hora

Para seis personas

INGREDIENTES:

1/2 libra de semillas de marañón.

1 1/2 litro de leche.

Una raja de canela.

Una nuez moscada.

1/2 litro de agua.

Azúcar al gusto.

Una pizca de sal.

PROCEDIMIENTO

Tuesta las semillas a fuego lento, luego licúalas con el agua hasta que quede una mezcla fina. En una olla pon a hervir la leche, agrega el azúcar, la sal, la canela y la nuez moscada rallada finamente. Cuando hayan despedido su aroma agrega la semilla de marañón y revuelve constantemente hasta que hierva.

DE PIÑA

Tiempo de preparación: una hora

Para seis personas

INGREDIENTES:

Una piña mediana.

2 1/2 de agua.

8 semillas de pimienta gorda.

4 clavos de olor.

Una raja de canela.

1/2 atado de dulce.

1/4 de taza de maicena.

PROCEDIMIENTO

Pela la piña y córtala en trocitos; licúala en medio litro de agua, cuidando que tenga una consistencia grumosa. Luego en una olla vierte la piña licuada y el atado de dulce; cocina a fuego lento por media hora aproximadamente. Agrega el resto del agua, la canela, la pimienta, los clavos y deja hervir. Diluye la maicena en un cuarto de taza de agua y agrégala a la olla. Continúa la cocción hasta que espese y revuelve constantemente hasta que hierva.

DE MAÍZ TOSTADO

Tiempo de preparación: 45 minutos

Rinde para 20 tazas

INGREDIENTES:

Una libra de maíz tostado o 2 tazas de granos de maíz (si tú harás la harina).

6 cucharadas soperas de leche en polvo.

Canela en rajas a tu gusto.

8 granos de pimienta gorda.

1/2 cucharada de sal.

Azúcar al gusto.

PROCEDIMIENTO

Primero tuesta el maíz con la canela en una plancha o cacerola. Después lo llevas al molino para procesarlo.

Disuelve la harina en 10 tazas de agua y cuela en una manta servilleta; si es necesario agrega más agua. Luego en una olla pon a cocer la mezcla (hasta que hierva), agrega la canela y las semillas de pimienta gorda, el azúcar y la sal, y mueve constantemente para que no se pegue. En un recipiente aparte disuelve la leche con dos tazas de agua. Cuando el atol hierva, agrega la leche, deja que suelte hervor y retira del fuego. Al colar la harina, ten cuidado con la cantidad de agua que le agregas para que cuando le incorpores la leche el atol no quede muy líquido.

DE PIÑUELA

Tiempo de preparación: 45 minutos

Rinde para 20 tazas

INGREDIENTES:

Una piñuela.

2 dulces de atado.

3 tazas de harina de arroz.

Canela en rajas a tu gusto.

8 granos de pimienta gorda.

1/2 cucharada de sal.

Azúcar al gusto.

PROCEDIMIENTO

Corta todas las piñitas del gajo, quítales la puntita con un cuchillo y luego las pones a hervir en agua por 10 minutos. Retíralas de fuego, déjalas enfriar y luego a cada una le extraes el contenido, del cual tienes que separar las semillas. El siguiente paso es volver a introducir el contenido en cada una de las piñitas. Ahora, en una olla con dos tazas de agua derrite el atado junto con la canela. Luego integra las piñitas y cocina a fuego lento para que se conserven muy bien. Este proceso te llevará de 30 a 45 minutos. Mientras tanto, en otro depósito disuelve la harina de arroz con 10 tazas de agua y cuela en una servilleta de tela.

Cuando las piñitas estén bien conservadas agrega la preparación anterior. Continúa la cocción e incorpora la pimienta gorda, cuidando de remover para que no se pegue. Verifica el sabor de las piñas y si hace falta agrega una porción más de dulce de panela cuando éste se derrita. Cuando hierva retira del fuego.

"SHUCO"

Tiempo de preparación: una hora

Rinde para 10 tazas

INGREDIENTES:

3 tazas de maíz negrito (lo encuentras en el mercado).

10 tazas de agua.

1 libra de frijoles "micos" (negros) salcochados con ajo y sal

(puedes usar también rojos).

1/2 libra de semilla de ayote (para el alguashte).

Sal al gusto.

PROCEDIMIENTO

Tuesta el maíz en una plancha o cacerola; haz lo mismo con la semilla de ayote, pero sin mezclar uno con otro.

Para el chile, licúa los chiles, con una porción de cebolla, un ajo y vinagre casero. Luego lo pones a hervir para extender su durabilidad. No necesita refrigeración. Coloca el maíz tostado en un recipiente, agrégale agua hasta cubrirlo bien y lo dejas en reposo durante toda la noche. Al día siguiente lo llevas al molino sin retirarle el agua. Muele también la semilla de ayote, pero cuidando de darle una consistencia áspera. Después cocina la preparación de maíz hasta que hierva, procura que se mantenga espeso, y agrégale la sal. Mueve constantemente para que no se ahúme. Cuando hierva retíralo del fuego. Aparte mezcla bien un poco del atol ya cocido con la semilla de ayote. A la hora de servir, de preferencia utiliza un guacal de morro. Coloca primero atol, luego agrega los frijoles, seguidos del alguashte y, por último, el chile, que es opcional. No olvides acompañarlo con su respectivo pan francés.