Puerto de La Unión en junio

El inicio de operaciones de este puerto está previsto para el día 1 de junio. Por el momento se prepara toda la infraestructura.
EL PAÍS   22 de abril de 2010
El Salvador Magazine
Jueves 22 de abril de 2010


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) tiene programado el inicio de las operaciones del puerto de La Unión para el 1 de junio. Los edificios de la terminal serán inaugurados a finales mayo. Actualmente preparan toda la infraestructura necesaria para que el puerto entre en funciones, como la construcción de una gasolinera y una bodega, así como el acomodamiento de las maquinarias.

Milton Lacayo, gerente del puerto, dijo que ya tiene listas la cuatro grúas que se utilizarán y que por el momento están siendo inspeccionadas en el puerto de Long Beach. Luego serán embarcadas para que en un mes lleguen a La Unión. La bodega y la gasolinera deberán estar finalizadas antes de junio.

En las próximas semanas estará atracando el resto de equipos que viene desde el puerto de Acajutla: 14 rastras con sus respectivos cabezales. "Servirán para llevar los contenedores de los buques, al patio de contenedores", especificó Lacayo.

Sobre la concesión de la terminal marítima, Lacayo dijo que actualmente se tiene dos estudios sobre el tema, y la parte financiera y comercialización del puerto; "el primero lo están terminando los japoneses, donde nos darán la sugerencia del tipo de concesión que ellos creen conveniente y esto estará finalizado en mayo".

Señala que esos estudios pasarán a la Asamblea Legislativa para que sea un proyecto de Ley y se someta a votación en el Parlamento. Luego de eso CEPA podrá ir a todo el mundo a ofertar el puerto a las empresas que se interesen en ser concesionarias del mismo, ya sea una concesión de servicios parcial o una sociedad entre el Gobierno y una empresa privada, explicó el gerente.

Además la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ya ha iniciado con el proceso de selección de profesionales que serán empleados para laborar en la terminal marítima. el gerente explicó que inicialmente se dará empleo a unos 150 ó 200 trabajadores y agregó que se dará prioridad a quienes se graduaron del Megatec, en carreras afines a la labor portuaria.

Lacayo explicó que las entrevistas para seleccionar el personal iniciaron hace unos días y que solo han convocado a profesionales del departamento de La Unión.

Lacayo argumentó que "el 98 por ciento de los empleos están siendo dados a gente desempleada y a los que fueron capacitados por el Megatec; los estamos entrevistando y se les darán los entrenamientos y capacitaciones necesarias".

EE.UU. ENTREGA CARTA NAÚTICA

El consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de Los Estados Unidos, Mitchell Ferguson, entregó la carta náutica del puerto de La Unión al Centro Nacional de Registros (CNR). Este es el segundo mapa náutico que recibe el país, el primero lo donó el gobierno de Gran Bretaña.

Fernando Batlle, director ejecutivo del CNR, dijo que la institución se encarga de tener las cartas publicadas, que sirven para dirigirse a un lugar determinado vía marítima. "En ella está la ubicación de las islas, la profundidad, el lugar por donde deben transitar los barcos y es la herramienta fundamental que debe tener un capitán de barco".

La oficina Oceanográfica de la Fuerza Naval estadounidense (Navoceano, por su siglas en inglés), realizó las mediciones en el Golfo de Fonseca y en el canal de acceso al nuevo puerto y éstas fueron enviadas al CNR y a la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Los Estados Unidos NGA, para que esta última produjera dichas cartas.

Mitchell Ferguson dijo que las cartas son un paso a la operación del puerto. "Esto es un requisito importante para que los buques puedan ingresar; el gobierno salvadoreño nos pidió la colaboración en noviembre del año pasado y aquí estamos entregando esa ayuda".