Un paseo por Suchitoto

Sus calles empedradas, arquitectura colonial y sus tesoros naturales convierten a Suchitoto en un refugio mágico.
TURISMO   31 de marzo de 2010
El Salvador magazine
 


Solo recorres 43 kilómetros desde la capital y llegas a uno de los sitios más emblemáticos del país: Suchitoto. Ahí pareciera que el tiempo se detuvo y su ambiente colonial persiste a pesar de haber sido escenario de la guerra. Nada ha opacado su belleza cultural y natural.

Lugareños y extranjeros aprovechando el atractivo turístico de la ciudad han establecido una amplia gama de establecimientos, entre ellos Hotel Las Puertas de Suchitoto, ubicado frente a la iglesia y al parque central. Desde la fachada su arquitectura te transporta al ayer y en el interior encontrarás una fusión entre el pasado y el presente. Un bar, un restaurante y seis lujosas habitaciones forman parte de este singular hotel, todas las habitaciones son dobles y decoradas con textiles hechos a mano por artesanos de la zona. El restaurante es uno de sus máximos atractivos, ya que un chef prepara los mejores platillos y el bar es una excusa para pasar una noche tranquila al ritmo de excelente música.

Caminata por el pasado, mientras te adentras en la pacífica ciudad puedes conocer un poco del arte local y además degustar ricos manjares. "Las dos gardenias" es un restaurante lujoso que ofrece un amplio menú de comida típica e internacional. "El necio" es un bar bohemio donde turistas y locales se divierten bebiendo y bailando. Restaurante café "El portal" es otro punto de encuentro que ofrece variedad de platillos típicos.

Por otro lado "La casa del escultor" es un punto clave a conocer, se trata de una galería propiedad del artista Miguel Martino. Los domingos abre su taller y lo convierte en restaurante ofreciendo parrilladas al estilo argentino.

Puedes pasarla a lo grande en el restaurante "Vista Conga", con especialidad en carnes ahumadas. Posee una maravillosa vista al lago y estarás en contacto con la naturaleza mientras te relajas y comes sabroso. Mientras que en "El tejado", además de comer bien y relajarte, puedes refrescarte en su magnífica piscina. Otro de los sitios más elegantes es "El Arlequín", un restaurante bar con menú internacional de pastas, mariscos y carnes. "Los Almendros de San Lorenzo", a una cuadra de la iglesia es un exclusivo hotel y restaurante gourmet de esmerada construcción y decoración, donde puedes pasarte noches y días muy especiales.

RECURSOS NATURALES

A solo 18 kilómetros de Suchitoto encuentras una de las reservas ecológicas más importantes de El Salvador. Ubicado en Cinquera, departamento de Cabañas se encuentra el parque de Cinquera con más de 5,300 hectáreas y hogar de varias especies de flora y fauna. Se ha comprobado la presencia de 302 especies entre mamíferos, reptiles, anfibios, aves e insectos, incluso especies consideradas en riesgo como el tigrillo, el ocelote, la salamandra, el venado cola blanca y el venado rojo.

Este parque posee senderos interpretativos, miradores y las cascadas El Saltón y La Bruja. En medio de una agotadora caminata puedes refrescarte con un delicioso baño. A unos minutos del centro se encuentra una belleza natural muy original, la cascada Los Tercios, que cae sobre una singular formación rocosa únicamente presente en El Salvador e Irlanda.

Quezalapa es uno de los pocos ríos con aguas cristalinas, tiene numerosos accesos desde Cinquera, Tenancingo y Suchitoto y es uno de los sitios más populares para pasar una tarde refrescante.

LAGO ENIGMÁTICO

No puedes irte de Suchitoto sin conocer el lago de Suchitlán, fue creado en 1973 tras la realización de la presa hidroeléctrica Cerrón Grande sobre el cauce del río Lempa. Con su extensión de 135 kilómetros cuadrados se convierte en el más grande del país. Más especiales son la flora y fauna que ha atraído, ya que es frecuente ver el cielo forrado por cientos de aves volando sobre el agua. Un paseo por lancha no está nada mal, puedes conocer algunas islas como La Pájaros, Los Enamorados, El León y El Chaparral. También está en funcionamiento un ferry que realiza el mismo recorrido. Todos zarpan desde El Puerto San Juan donde hay una moderna plaza con varios restaurante y tiendas de artesanías.

Visita los siguientes sitios: www.gaessuchitoto.com y www.laspuertassuchitoto.com